lunes, 12 de noviembre de 2007

Lagos... un Cambio.


El 2000, Chile vivía uno de los momentos económicos más complicados desde el retorno a la democracia. La crisis asiática afectó enormemente el mercado interno y especialmente al ámbito laboral, con cifras de desocupación que superaban los dos dígitos. En este contexto, el Ejecutivo instauró una serie de medidas que apuntaban, por un lado, a entregar una ayuda inmediata a quienes se encontraban sin trabajo; y, por otro, estableció nuevos programas para reducir de manera sostenida y en el mediano plazo los índices de cesantía.

La evolución de las cifras de empleo demuestran que las decisiones tomadas por el Gobierno fueron correctas, y tal como lo recalcó el Mandatario, “el desempleo es un recuerdo del ayer”.

En este sentido, los últimos indicadores entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyectan un futuro más estable para el mercado laboral. En el trimestre móvil noviembre-enero 2006, la desocupación alcanzó un 7%, medio punto menos que en igual período del año anterior.


El secretario de Estado destacó que durante la administración del Presidente Lagos se crearon anualmente cerca de 100 mil nuevas plazas laborales; además, en los últimos meses se logró que la fuerza de trabajo (personas mayores de 15 años que se encuentren en la condición ocupados -desocupados) creciera en menor número que las nuevas plazas laborales; y en seis años la cesantía bajó más de un punto porcentual. “En la medida que nuestra economía sea capaz de crear una mayor cantidad de empleo, con más rapidez y dinamismo que el aumento de la fuerza de trabajo, tenemos un indicador que va por buen camino” sostuvo Ljubetic.

Otro punto que destacó Ljubetic fue la mayor incorporación de las mujeres al campo laboral que se observó en los dos últimos años. “En el caso de las familias más pobres esta entrada representa un segundo ingreso a las familias, facilitándoles así la posibilidad de salir de la situación en que viven”, puntualizó.

El secretario de Estado también dijo que se ha producido un reordenamiento en los sectores que crean empleos, lo que explica la paulatina caída que ha mostrado la industria en el último tiempo. “El sector terciario y servicios es el que presenta mayor actividad, lo que es una tendencia internacional. De esta forma se explica el menor dinamismo que han experimentado otros rubros, como el industrial”.

No hay comentarios: