lunes, 12 de noviembre de 2007

Gobierno de Patricio Aylwin

Entre 1945 y 1989 Chile vivió en un periodo de inflación crónica generado por los problemas internos y externos de la economía chilena. Tasas de dos y hasta tres dígitos eran provocadas por la emisión excesiva de dinero del Banco Central para controlar el sostenido déficit fiscal.

Sin embargo, a comienzo de los años noventa la situación empieza a mejorar en nuestro país. La eficiencia del Ministerio de Hacienda para mantener el control del gasto fiscal y la participación en las políticas monetarias de un Banco Central con características autónomas para fijar las tasas de inflación hicieron que, durante los ocho años iniciales del gobierno de la concertación desde la elección de Patricio Aylwin, se redujera la inflación a menos de un 10% en 1998.

Además, durante el gobierno de Aylwin se constituyó el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE), que básicamente impulsaba el perfeccionamiento de profesores, ayudaba a los adultos a completar su educación e incrementaba las raciones alimenticias escolares. En la educación superior (universidades tradicionales), se estimuló la elección democrática de sus autoridades, como rectores, decanos y directores. El modelo económico adoptado por Chile, destinado a un desarrollo equitativo y sustentable, tuvo buenos resultados. Al comienzo de la administración del presidente Aylwin la inflación alcanzaba a un 30%, en tanto que, al término del año 1993, esta cifra se redujo a un 12,2%. Del mismo modo, el crecimiento económico registró un aumento sostenido, alcanzando la cifra récord de 10,4% en 1992, el más alto en 27 años.

La relación de Chile con el Mercosur también es un tema importante de este gobierno. Mercosur es el Mercado Común del Sur, unión formada por Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, creado en 1994. Chile fue invitado a participar de ella pero diferencias arancelarias que proponía Chile en su integración al mercado de América Latina provocaron una abstención para el ingreso. Sin embargo, en 1996 se firmó el proyecto de acuerdo de libre comercio de Chile con el Mercosur, en el cual se estableció un marco jurídico e institucional para la cooperación económica e integración física.

No hay comentarios: