lunes, 12 de noviembre de 2007

LA ECONOMÍA DURANTE EL GOBIERNO DEL RÉGIMEN MILITAR (1973 – 1990)

•Luego del Pronunciamiento Militar del 11 de Septiembre de 1973, de acuerdo a lo dispuesto en el decreto Ley Nº 1, la Junta Militar conformada por los Comandantes en Jefe de Ejército, Marina, Aviación y General Director de carabineros, asumió el gobierno de la nación, aplicando un nuevo modelo llamado Sistema Neoliberal.


El Neoliberalismo como propuesta económica

El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas.

"Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia".

La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica.

La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia.

Características del neoliberalismo económico:

Defienden un mercado altamente competitivo.

Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia.

Se oponen al acaparamiento y a la especulación.

Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios

Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.

Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda

Se oponen a la creación compulsiva de empleo

Se oponen al gasto público burocrático.

Defienden el libre comercio internacional

Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

No hay comentarios: