lunes, 12 de noviembre de 2007


El 11 de Marzo de 1974, y luego de los primeros acercamientos de una alianza cívico militar-, el gobierno militar proclamó el documento denominado “Objetivo Nacional”, el cual estaba enfocado principalmente a la economía, en donde se señalaba que el país ya no se regiría por una economía en donde el principal actor era el Estado por cuanto era empresario, empleador, redistribuidor de los ingresos y por que suministraba salud, educación y cultura, como pasaba hasta los tiempos anteriores al golpe militar en el llamado “Estado de Bienestar” donde el Estado velaba por la sociedad en general. Ahora, y a raíz de este proyecto, al Estado ya no le cabía más estas responsabilidades, y daba la libertad a los particulares para intervenir económicamente a través de sus capitales en un sistema neoliberal. Este documento sentó las bases teóricas de este sistema económico debido a los intereses de los civiles y empresarios que apoyaban al régimen militar. De esta manera se planteó el posterior desarrollo de la economía nacional, la cual hemos dividido en las siguientes tres etapas:

La Implantación Del Sistema Neoliberal (1974 – 1982):

En el plano macroeconómico, la política del gobierno anterior se cambio radicalmente. Durante 1974, se comenzó a aplicar el sistema de economía social de mercado, o también conocido como sistema neoliberal, en el cual el Estado se desliga de la propiedad de los medios de producción, pasando estos a las manos de la empresa privada. Este modelo económico fue impulsado por un grupo de economistas denominados los “Chicago Boys”, llamados así por haber cursado sus estudios en la Universidad de Chicago en Estados Unidos. Dentro de este grupo se encontraban Sergio de Castro, Álvaro Bardón y Pablo Barahona, quienes veían respaldada esta tendencia en la obra “El Ladrillo”, uno de los textos con los cuales habían estudiado en Estados Unidos.

La implantación e este sistema neoliberal, trajo varios cambios, uno de los más importantes fue el de moneda, en el cual se pasó de antiguo escudo al peso, se mantuvo el dólar a un precio fijo de 39 pesos. En cuanto a al comercio con el resto del mundo, se bajaron los aranceles para la importación y exportación de productos no tradicionales. A su vez se privatizaron muchas empresas en manos del Estado, o que habían sido expropiadas durante el gobierno de Allende, aunque Codelco, por su importancia económica y estratégica fue conservada por el Estado.

No hay comentarios: