lunes, 12 de noviembre de 2007

Viraje en la Economía nacional y los Chicago Boys

El gobierno militar reemplazó la política estatista de desarrollo, representada principalmente por la CORFO, por el establecimiento de una economía de libre mercado, propugnada por un sector de economistas vinculados con la universidad de Chicago, conocido como los "Chicago Boys". En este modelo económico, el estado pasa a desempeñar un rol subsidiario del sector privado y el desarrollo económico de la nación a estar regido por las leyes de mercado. En el marco de la política económica la Junta cambió el sistema monetario de escudo a peso, mantuvo bajos aranceles para la importación y exportación de productos no tradicionales. Una de las primeras medidas fue el retiro de Chile del Pacto Andino, que tuvo lugar en 1975, a fin de poder ofrecer a la inversión extranjera las mismas garantías que a los inversionistas nacionales, lo que se tradujo en la ausencia de restricciones para la inversión extranjera.

Entre 1974 y 1988 el gobierno procedió a otorgar facilidades crediticias y tributarias a la banca privada. Por otra parte a través de la CORFO, se inició una política de desestatización de empresas, según los mecanismos de venta y devolución de estas, conocido como política de modernización.

Entre las empresas estatales que se conservaron está Codelco, por su notable aporte a la defensa nacional, equivalente al 10% de sus utilidades anuales.

Las cifras oficiales indican que entre 1974 y 1979, la inflación decayó del 600% a un 39%. El sector de las exportaciones no tradicionales registró en 1988 un incremento del 60% de sus utilidades.

Los Chicago Boys

Entre 1979 y 1983 el país atravesó una grave crisis económica. Se inició con el descenso dramático de la producción industrial, que llevó a la Sofofa a anunciar el quiebre de 427 empresas. A inicios de 1981 Chile tenía una deuda externa de 11000 millones de dólares, convirtiéndose en el país con la deuda externa más alta del mundo. En 1982, ante el virtual quiebre de la banca privada, el gobierno militar procedió a conceder préstamos, por intermedio del banco central, estimados en 5000 millones de dólares, repartidos entre 20 bancos, que se encontraban técnicamente quebrados. Estos préstamos son conocidos como "deuda subordinada".

En junio de 1982, el ministro de hacienda anunció públicamente que el Estado de Chile estaba al borde de la quiebra, con una deuda externa de 16000 millones de dólares.

A partir de 1982 comenzó un lento proceso de recuperación económica centrado principalmente en la exportación de productos no tradicionales de origen agroforestal.

Uno de los factores que incidió positivamente en este proceso fue, además de los bajos aranceles y franquicias tributarias, la progresiva desaparición del latifundio y su sustitución por pequeñas unidades productivas.

Estas medidas llevaron a que la economía chilena fuera considerada a partir de 1988 sólida y rentable, lo que ha convertido a Chile en un país atractivo para la inversión extranjera.

No hay comentarios: