lunes, 12 de noviembre de 2007

El Colapso del Sistema Neoliberal (1982 – 1984):

Esta situación se torna problemática hacia 1982, momento en que la deuda externa superar los 16.000 millones de dólares, que según el régimen militar se debía a la gran recesión económica mundial, pero que sin duda se veía agravada por la excesiva libertad económica en perjuicio del estado y de la mantención del dólar a precio fijo, que favorecía a los importadores pero no a los exportadores, con lo cual un sinnúmero de empresas se declararon en quiebra durante 1982 y 1983, produciendo un desempleo del orden de un 30%. Por esta situación se terminó con la fijación del dólar en 39 pesos, lo que trajo la riqueza para algunos y la pobreza para quines mantenían deudas en dólar, ya que estas se dispararon.

A esta ya grave situación se debe sumar que en el año 1982 se produce una recesión mundial, un fenómeno económico originado por un cambio en la política monetaria de Estados Unidos. En términos prácticos se cierran industrias, aumenta la cesantía, baja el precio del cobre y hay que pagar los créditos otorgados al país. Junto con la crisis económica renace la oposición política activa. Desde el 11 de marzo de 1983 y hasta el 30 de octubre de 1984 se realizan violentas protestas en contra de la dictadura. El gobierno respondió con una fuerte represión, incluyendo la mantención del orden por militares, en estos años es cuando se dan las protestas más violentas contra el gobierno militar debido a:

  • Altas tasas de desempleo
  • Desigual distribución del ingreso nacional
  • Aumento de la pobreza urbana y rural
  • Falencia en la administración de la salud pública y en la educación

De esta manera las protestas rápidamente tomaron un carácter político en donde se exigía la salida de Pinochet del poder y el retorno a la democracia.

No hay comentarios: